Mi Marquesa de Chocolate

6:43


Siempre me ha gustado mucho la Marquesa de chocolate, un postre que hacemos mucho en Venezuela, es una torta fría que se hace colocando capas de galletas María(es la mas usada) , soletillas o dedos de dama humedecidas entre capas de crema de chocolate. Desde pequeña me desagradaba la cantidad de grasa que se sentía al comerla, es mas una vez me cayo muy mal en el estómago porque me gusta tanto que comí demasiado. Otra de mis preocupaciones eran los huevos crudos que se utilizan en su elaboración por la contaminación con salmonella, aunque hay recetas en las que omiten los huevos, me parece que el resultado es mejor cuando los tiene. Hice varias pruebas y conseguí la manera de cocinar los huevos porque la salmonella muere a los 80ºC, también logre usar menos mantequilla y el resultado fue muy bueno. Les doy mi receta para que la prueben y le den su toque si les gusta.

Marquesa de Chocolate Natalia

-1 lata de leche condensada
-2 yemas
-2 claras
-1/2 taza de azúcar para las yemas
-1 taza de azúcar para las claras
-1/4 taza de agua
-1 queso crema de 227 gramos a temperatura ambiente
-1 barrita de mantequilla o margarina sin sal (113.4 gramos o 100 gramos) a temperatura ambiente
-250 gramos de chocolate negro en tableta cortado en trozos pequeños
- Leche achocolatada sin azúcar la necesaria
-Galletas María o cualquier otra galleta dulce que se pueda humedecer sin romper
-3/4 taza de almendras tostadas trituradas o lluvia de chocolate (opcional)


En una olla se coloca el agua y el azúcar de las claras primero a fuego alto y después a fuego medio para hacer un almíbar, está listo cuando empieza hacer burbujas grandes y al introducir una cuchara esta queda cubierta por el almíbar , nunca mezclar cuando este al fuego porque se daña. Cuando el almíbar este casi listo batimos las claras a punto de nieve en batidora eléctrica, agregar el almíbar en forma de hilo poco a poco sin dejar de batir, sigue batiendo hasta que la mezcla este a temperatura ambiente para que no se baje. Este es un merengue italiano.Reservar.
En un bol colocar las yemas con su azúcar y batir con batidor de mano, colocar el bol sobre baño María, después que el agua hierva llevarla a fuego medio y seguir batiendo sin parar hasta que estén cremosas y el azúcar este disuelto por completo, aproximadamente unos 3 a 5 minutos. No se deben dejar de batir para que no se corten. Reservar.

Aparte derretir el chocolate en el microondas en tandas de 30 segundos hasta que se derrita por completo.
Cremar el queso crema con la mantequilla en la batidora eléctrica, luego agregar la leche condensada y batir 2 minutos mas y reservar.
Mezclar rápidamente el chocolate con la yemas e incorporarlos bien con un batidor de mano o una paleta de madera. Batir de manera envolvente el merengue italiano con la mezcla de chocolate y yemas. Por último mezcle la crema de queso y la de chocolate.
En un refractario que se pueda introducir en el congelador, colocamos una capa muy fina de crema y encima una capa de galletas previamente humedecidas (que no se deshagan) en la bebida achocolatada, y repetimos este procedimiento intercalando las capas de crema y galleta hasta terminar con crema. Tomamos unas cuantas galletas y las trituramos para espolvorear por encima de la ultima capa de crema. Si se quiere se puede rociar también con las almendras tostadas y/o lluvia de chocolate. Colocar en el congelador por lo menos unas 8 horas y antes de comer dejar a temperatura ambiente por unos 20 a 30 minutos. También se puede colocar solo en el refrigerador pero va estar mas suave. De las 2 maneras es deliciosa, pero yo prefiero en el congelador.
Espero que les guste, que puedan hacerla y la disfruten!!!

También te puede interesar

4 comentarios

  1. Natalia llegué a tu blog buscando recetas de marquesas, veo que recien comienzas en el mundo bloggeril asi que te doy la bienvenida!!, ya veras que es entretenido conocer personas que comparten la misma pasion
    te dejo un abrazo desde Venezuela
    Ina

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu bienvenida Ina!!!,es grato compartir lo que nos gusta y más aún cuando tenemos la misma pasión. Espero que podamos seguir compartiendo muchas mas recetas e información.Un fuerte abrazo se una venezolana en Miami.

    ResponderEliminar
  3. Natalia, esa receta se lee excelente! Yo estudio cocina en Caracas, he visto varias recetas y he preferido la tuya por la combinación de ingredientes. Muchas gracias por compartirla y brindar esos detalles tan importantes para que la receta sea todo un éxito.
    Claudia

    ResponderEliminar
  4. Hola Natalia, leí tu receta también buscando como hacer esta torta, traté de seguir paso a paso lo que colocaste pero el resultado no fué muy favorable :(( la crema me quedó con una textura mas bien liviana y la parte de las yemas cocidas con el azucar se me endureció mucho... Lo otro es que la hice con plantillas (soletillas) y la verdad terminaron estas flotando en la crema y no sumergidas :S:S

    No sé que habra pasado o si con las plantillas no queda tan bien, de sabor quedó muy rica la crema pero no se parece en nada a la marquesa que comía de niña :S creo que no podré convidarla a los invitados que tengo mañana

    Igualmente gracias voy a ver si en otro momento intento con las galletitas a ver que pasa....

    ResponderEliminar