Ñoquis de Plátano

16:10


Los ñoquis son un plato de origen italiano, están elaborados a base de papa, harina, ricota y algunos otros ingredientes mas. Mis favoritos y los de mi familia son los de ricota con espinaca. Hoy en día se han hecho muchas variaciones de este delicioso plato con ingredientes como calabaza, boniato o batata, plátano, etc. A mi en particular como buena venezolana me encanta el plátano, por eso me pareció interesante elaborar una receta con este delicioso y versátil ingrediente. No fue tan fácil como pensé,  debían saber a plátano y tener una textura suave al comerlos. Aquí les dejo mi receta:

Ñoquis : Porciones: 4
2 plátanos maduros grandes
250 gramos de ricota con sal
3 cucharadas de queso blanco duro rallado
3 cucharadas de azúcar
1 1/2 cucharadita de sal
1 huevo
2 tazas de harina se trigo sin leudante y un poco mas para enharinar las manos y la bandeja donde se van a colocar los ñoquis.

Salsa de papelón, panela o melaza:
3/4 taza de melaza
2 ají dulce o 1/2 pimentón rojo
2 dientes de ajo
Sal y pimienta al gusto
Queso blanco duro rallado al gusto opcional

Preparación Ñoquis:  Cocinar los 2 plátanos con su piel en el microondas o en una olla tapada con un poco de agua hasta que estén blandos. Retirar la piel y hacer un puré triturando los plátanos con un tenedor. Agregar en un recipiente con el resto de los ingredientes, añadiendo por ultimo el huevo.

Mezclar con las manos hasta que quede una masa manejable no pegajosa. Seguidamente se enharinan las manos y se hacen unos bollitos en forma ovalada aproximadamente de 3 centímetros de largo. A medida que se van haciendo se van colocando en  una bandeja  enharinada. Cuando están todos listos llevamos al refrigerador o nevera por una hora.

Mientras tanto hervir agua en una olla, al estar hirviendo agregar los ñoquis en 2 o 3 tandas, en lo que flotan en la superficie dejarlos un minuto mas y retirar. Sacarlos con una cuchara con agujereada para que escurra bien el agua, luego ponerlos en un colador de pasta al estar todos listos agregar un poco de aceite de maíz o mantequilla y mezclar para ayudar a que no se peguen unos con otros.





Después que los ñoquis estén fríos se pueden guardar en una bolsa plástica que cierre herméticamente si  se van a usar inmediatamente no hace falta, si se van usar al día siguiente o en los dos próximos días máximo, se pueden guardar en la nevera o refrigerador, y si se van usar después se pueden congelar. Para usarlos así  solo hay que meterlos en una olla con agua hirviendo hasta que estén calientes.

Preparación salsa de papelón, panela o melaza: Coloque la melaza con el agua en una olla hasta que caliente, añadir el ají dulce sin semillas y los 2 dientes de ajo. Dejar mermar hasta que se reduzca un poco y que al introducir una cuchara y pasar el dedo por detrás este quede marcado. Retirar los ajíes y los ajos. Cortar los ajíes en tiras finas y reservar Agregar sal y pimienta al gusto. Mezclar los ñoquis con esta salsa. Estos ñoquis pueden servirse como acompañantes de una carne o como una entrada si se quiere.

Servir en un plato y colocar por encima las tiritas de ají dulce o el queso blanco rallado (uno de los 2). También puede hacerse una salsa a base de crema y el mismo queso rallado, uhmmmm quedan deliciosos también. Que lo disfruten!!!.

También te puede interesar

0 comentarios