Las orejitas, rosquitas y arepitas dulces de mi mamá, mis tías y mi abuela

7:18


Las orejitas, las rosquitas y las arepitas dulces son una tradición en mi familia, aunque las arepitas dulces son muy típicas en mi querido país Venezuela. Desde que tengo uso de razón mi mamá nos hace este delicioso plato para desayunar o para cenar, ahora se las prepara a los nietos quienes a igual que mis primos, mi hermano y yo, lo disfrutan de la misma manera que lo hacíamos nosotros cuando eramos niños. Son deliciosas acompañadas con un queso blanco rallado salado o con nata blanca. Cada miembro de la familia tiene su preferencia por una o por otra, a mi me encantan las rosquitas al igual que a mis hijos y mis sobrinas, a mi esposo y a mi hermano le gustan mas las orejitas o las arepas acompañadas con mantequilla y queso blanco. Aquí en Miami cuando no conseguimos el queso blanco rallado, usamos uno que viene mezclado queso blanco con amarillo, llamado queso estilo mexicano, el queso Cotija mexicano tambien se puede utilizar tanto para la preparación como acompañante, no es lo mismo pero es muy bueno. A continuación les doy la receta:

Rosquitas, Orejitas y Arepitas dulces

2 3/4 taza de harina de maíz blanca precocida
2 1/2 taza de agua tibia
1 taza de azúcar blanca o mitad blanca y mitad morena
1/2 cucharadita de sal
1 taza de queso blanco rallado salado (en USA se puede usar el queso de 2 colores estilo mexicano o el cotija mexicano si no se consigue queso blanco rallado)
1 1/2 a 2 cucharadas de semillas de anís dulce (opcional) le da un toque especial

En un bol se coloca el agua tibia, la sal, el azúcar y mezclar bien. Agregar poco a poco la harina de maíz mezclando con la otra mano. Luego añadir el queso rallado y las semillas de anís dulce. Debe quedar muy suave la masa, dejar reposar por 3 minutos. Si se van hacer arepas se hace la pelota dependiendo del tamaño que quieras la arepa, se aplasta que quede bien delgada no más de 1 centímetro de espesor. El aceite debe calentarse al máximo y cuando ya esta caliente bajarlo a fuego medio alto para que las arepitas no se doren mucho. Se fríen, cuando se doren por debajo se voltean con una espátula , generalmente se doran por debajo y se abomban por arriba. Si vas hacer orejitas el proceso es exactamente igual al de las arepitas solo que en el momento que ya esta dorada por ambos lados y recién abombada, con la ayuda de un tenedor que colocamos en el borde lo llevamos hacia el borde contrario dándole la forma de una oreja, presionamos por unos segundos y queda ya formada, dejamos freír un poco más, retiramos del aceite. Si son las rosquitas hacemos pelotas pequeñas como del tamaño de una pelota de golf y con estas hacemos unas culebritas del espesor de un dedo, doblamos las dos puntas una hacia la otra formando una especie de herradura pero pegando los extremos 2 a 3 centímetros más abajo de ambas puntas, se fríen hasta que estén doradas. Todas ellas son deliciosas recién hechas pero si queda alguna por ahí con calentarla es suficiente. Yo me las como hasta frías...me encantan!!!

También te puede interesar

3 comentarios

  1. demas de buenas me quedaron gracias

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por la receta de las "orejitas". Pensé que no la iba a encontrar, pero está en la web gracias a ti. Un saludo.

    Oliver - Madrid.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por ayudarme a recordar como se hacen las rosquitas, ricos recuerdos de mi infancia, papá nos preparaba para merendar

    ResponderEliminar